DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14211
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1450
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢6.425.431,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 262-2013 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-DAM-684-2013
del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados
mailto:aramirez@munilaunion.go.cr
mailto:jrojas@munilaunion.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13620
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1316
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
En relación con el oficio MLU-DAM#844-2013 del 21 de noviembre de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión,
se les indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del
principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del
Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el
secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del
tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”.
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la Certificación de verificación
del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto, información indispensable para el
trámite de aprobación del documento presupuestario, incumpliéndose lo establecido en la
norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
.
Por último, se reitera que es responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones que correspo ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13960
16 de diciembre, 2013
DCA-3213
Señora
Vera Barahona Hidalgo
Directora General a.i.
Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza compra directa del parte terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido
de Cartago, sistema de folio real matrícula 184280-000, plano catastrado C-1694106-2013,
propiedad del señor Luis Diego Mora Cerdas, por un monto total de ¢167.766.100,00 (ciento
sesenta y siete millones setecientos sesenta y seis mil cien colones), según avaluó Av. Adm.C-
141-2013.
Nos referimos a oficio N° DG1042-11-13, recibido en este Despacho el 11 de noviembre del 2013,
mediante el cual se solicita autorización de contratación directa para adquirir el inmueble indicado en
el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante nota No. DG-1116-12-
13 de 03 de diciembre de 2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia presentó solicitud de autorización
de contratación directa para compra de parte de un inmueble inscrito en el Registro Nacional,
Partido de Cartago, sistema de folio real, matrícula 184280-000, según plano catastrado No.
C-1694106-2013.
2) Que años atrás han realizado esfuerzos por adquirir un terreno que sea de utilidad para
albergar las instalaciones de los Centros de Atención Integral en Drogas de Cartago, sin
embargo por distintas razones no han podido adquirir un terreno que sea acorde al monto de
los avalúos emitidos de frente al precio requerido por el propietario o bien que cumplan con
los requisitos mínimos.
3) Que según informe técnico emitido mediante oficio No. AA-SG-573-11-2013 de fecha 29 de
noviembre de ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12789
20 de noviembre, 2013
DFOE-PG-374
Doctora
Sisy Castillo Ramírez
Presidenta, Junta Directiva
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de
esa entidad por la suma de ¢10.863.096,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 32-13
celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° DG-852-09-13
del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta apr ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12074
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1135
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢200.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos que para una correcta clasificación de los ingresos
según el Clasificador vigente, la suma de ¢200.000,0 miles deberá trasladarse a la
cuenta de “Transferencias Corrientes”.
Para tales efectos, el presupuesto se pondrá en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días
hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12181
08 de noviembre de 2013
DCA-2811
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)
Fax N° 2224-6762
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la gestión relacionada con la solicitud de autorización para realizar
contratación directa con el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la compra de
cuatro fincas en reunión, al amparo del artículo 71 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA).
Nos referimos a su oficio DG921-10-13, de fecha 15 de octubre de 2013, recibido ante este órgano
contralor en fecha 16 de octubre de 2013, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto;
mismo que fuera complementado por el Oficio DG977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente (Ver
folios 1-4 y 8-10 del expediente de autorización de esta Contraloría General).
Mediante oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013, notificado eficazmente en esa misma
fecha, esta División de Contratación Administrativa le requirió información complementaria a la solicitud
formulada por el IAFA, otorgándole un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente
a la notificación, para la recepción de la misma; no obstante, de conformidad con la contestación remitida
por dicha institución, mediante Oficio DG-977-10-13 de fecha 30 de octubre del corriente, se comunica
que el IAFA se encuentra a la espera de documentación necesaria para ser acreditada a la presente gestión,
donde el plazo otorgado por este órgano contralor no es suficiente para obtenerla, y por consiguiente,
retiran la solicitud ene estudio, hasta tanto no cuenten con la totalidad de la información requerida
mediante el oficio DCA-2671 de fecha 29 de octubre de 2013.
Por lo anterior descrito, a solicitud del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, se
procede con ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-658-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e
Importaciones y Representaciones JAU S.A. S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada
2013LA-000017-01, promovida por la Municipalidad de La Unión, adquisición de hidrómetros.------
I. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y
Representaciones JAU S.A., presentó su recurso vía fax ante este órgano contralor el 11 de octubre de
2013, y su original al día siguiente hábil.-------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La señora Carolina Navarro funcionaria de la Proveeduría de la Municipalidad de La
Unión, el 14 de octubre del 2013 vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal
entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, adquisición de hidrómetros. -----------------
III. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M S.A., mediante escrito del 16 de octubre de
2013, solicita se desestima su recurso de objeción, ya que por un error administrativo lo presentaron ante
esta Contraloría General, cuando debieron haberlo presentado únicamente ante la Municipalidad de La
Unión. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS. De conformidad con los
artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de
objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República, y en las
licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que los recursos
presentados por Regu ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10204
26 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0970
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de
rebajo del presupuesto institucional por ¢104.800,0 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el
estudio integral de su comportamiento aportado por esa Municipalidad. Esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de
los ingresos, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, realicen las acciones correctivas correspondientes.
Asimismo, es su responsabilidad verificar que los aportes a otras
entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y específicos, se
ajusten al bloque de legalidad.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de
ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de
acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las
obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento.
1
El documento presupuestario contiene ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9204
3 de setiembre, 2013
DFOE-PG-281
Doctora
Vera Barahona Hidalgo
Directora General a.i.
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario N.° 2-2013 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la
suma de ¢841.254,8 miles
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Departamento Financiero del IAFA.
Finalmente, se considera importante recordar, en cuanto a la ejecución de los recursos
específicos, la responsabilidad absoluta de las autoridades de esa institución de velar por el
cumplimiento de los fines establecidos en las leyes, así como cualquier otra normativa jurídica y
técnica vigente.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/nsm
Ci: Archivo
G: 2013002475
NI: 19371 (2013)
2013-09-04T16:15:01-0600
] ...
Fecha publicación: 05/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-500-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinte de agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Importaciones y Representaciones JAU, S.A. en contra
del cartel de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000013-01, promovida por la Municipalidad de La
Unión para la “Adquisición de 400 hidrómetros completos de media pulgada (1/2”) (caja y accesorios),
305 hidrómetros solos de media pulgada (1/2”)-----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Importaciones y Representaciones JAU, S.A. presentó contra el cartel de
referencia, recurso de objeción ante esta Contraloría General en fecha 6 de agosto de 2013.-------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: En primer término, debe tenerse
presente que de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
172 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. Ahora bien, tal y como señala la normativa citada el recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
administración contratante. En el recurso que nos ocupa, el propio objetante expone que: “…me apersono
dentro del plazo legal para interponer RECURSO DE OBJECIÓN CONTRA EL CARTEL de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2013LA-000013-01…”, por lo que de acuerdo con el tipo de concurso
cuyo cartel objeta, queda claramente establecido que no corresponde a este órgano contralor su
conocimiento sino más bien a la propia Administración. Tomando en consideración lo anterior, y según
las disposiciones conte ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL